CONFESAL y COCETA celebran un seminario europeo para fomentar la participación de los trabajadores en empresas de servicios personales   


COCETA
La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Confederación Española de Sociedades Laborales (CONFESAL) han organizado en Madrid el proyecto europeo “EI for PHS” (Employee Involvement in Personal and Household Services sector enterprises), que tiene como objetivo promover las operaciones que fomentan el desarrollo de la participación de los empleados en las empresas de servicios personales y domésticos, mediante modelos ya existentes.

La idea del proyecto es permitir que los interlocutores sociales y los agentes implicados en dichas empresas se familiaricen y conozcan la legislación y políticas de la UE en el ámbito de la información, consulta y participación sobre los derechos de los empleados, trabajando también en sistemas y herramientas que les sirvan de apoyo en el ejercicio de sus derechos y deberes, mediante modelos empresariales que favorezcan dicha participación, siendo los propios trabajadores los que formen la empresa. 

Durante el proyecto se está trabajando también para reforzar la cooperación transnacional entre representantes de los trabajadores y de los empresarios, de cara a la favorecer la implicación y participación de los trabajadores.

La iniciativa se centra en el análisis de modelos exitosos de empresas y gobernanza de servicios personales y domésticos ya existentes, como sucede en las cooperativas de trabajo, y en el funcionamiento en la UE para desarrollar dicha experiencia en los Estados miembros, fomentar la cooperación entre las autoridades competentes y las partes interesadas y fomentar las relaciones con las instituciones de la Unión para apoyar su aplicación y mejorar la eficacia de la legislación en relación con la participación de los trabajadores. 

Cooperativas de servicios personales

El proyecto analiza la relación entre empresas de servicios personales y domésticos exitosas y modelos empresariales relacionados y el grado de implicación de los trabajadores en los mismos.

Las cooperativas de trabajo asociado cuentan con una larga trayectoria en este sentido. Es, de hecho, el sector de actividad más destacado de todo el cooperativismo. Solo en 2016 se crearon 794 nuevas cooperativas que daban servicios, lo que equivale a 2.409 nuevos empleos.

La base y el éxito del cooperativismo de trabajo reside en la participación de las personas trabajadoras, que son dueñas también de la empresa, y toman decisiones a través de una gestión democrática, donde una persona equivale a un voto.

Seminario

El seminario, que tuvo lugar en el Hotel Regina de Madrid, contó con una primera sesión sobre “Los Servicios Personales y Domésticos en España, ¿qué modelos y tipos de empresa existen?”, con la presentación de cuatro casos prácticos; a cargo de las organizaciones socias COCETA, CONFESAL  y  la italiana Legacoop Sociali.

En la segunda parte de la jornada se explicaron los “Servicios Personales y Domésticos en Europa, con una panorámica y algunos ejemplos”, presentados por las organizaciones socias del proyecto DIESIS, CECOP, SNS. También tuvo lugar una conferencia sobre la “Información, Consulta y Derechos de participación de los trabajadores”, por parte de representantes sindicales y empresariales.

Volver