La economía social reivindica su papel para sacar al Principado de la crisis


El presidente de la Agrupación de ASATA destaca el potencial de las cooperativas y sociedades laborales
EFE

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata) apuesta por la economía social para recuperar empresas en crisis y plantea la necesidad de elaborar un Plan Director. Así lo ha defendido el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, con motivo de la celebración, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, del Día de la Economía Social 2017.

Iglesias ha destacado el objetivo de dar a conocer el conjunto de valores y capacidades que atesoran las empresas de economía social y, además, demostrar que cooperativas y sociedades laborales son una buena fórmula para garantizar la supervivencia de empresas en crisis. Además, ha planteado la necesidad de elaborar un plan director de economía social en el seno del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES) que «parta de un exhaustivo análisis de la realidad para, posteriormente, definir en un documento la estructura, orientación y planificación de las líneas de actuación».

La directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando, ha presentado las políticas públicas existentes para la recuperación empresarial en cuanto al protocolo de apoyo a las empresas en crisis del Gobierno de Asturias. Pando ha insistido en la necesidad de ofrecer apoyo a las empresas en crisis que son «realmente viables, competitivas y aportadoras de valor al tejido empresarial asturiano» para evitar su cierre. 

En este sentido, el IDEPA se compromete a seguir ofreciendo apoyos financieros, pero también «más asesoramiento y acompañamiento a las empresas que lo necesiten con la ayuda de profesionales específicos para la materia».

Volver