El Gobierno anuncia la tramitación de la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas


CONFESAL aplaude la decisión del Gobierno y muestra su satisfacción por esta iniciativa que actualizará la normativa de las sociedades laborales y convertirá a este sector en referente de la empresa participada en Europa.
CONFESAL

El presidente de Confesal, José María Algora, ha querido hacer público el agradecimiento de la organización por el anuncio hecho público ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien informó que el Gobierno ultima una nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas, cuya tramitación se iniciará en próximas fechas. Con esta información se inicia el proceso a través del cual las sociedades laborales contarán con una normativa actualizada que adaptará este modelo de hacer empresa desde el autoempleo colectivo a la realidad socio económica actual. 

José María Algora también ha querido resaltar que esta iniciativa, que se espera que inicie su trámite parlamentario en breve, supone un gran avance en lo que respecta a la regulación del modelo de empresa participada, del cual la sociedad laboral es el paradigma, puesto que en ellas la mayoría de los trabajadores deben ser socios, de trabajo y de capital. 

Con la nueva normativa, además, se esperan avances en el aspecto societario que harán más flexible este modelo, así como mejoras y actualizaciones en aspectos técnicos que afectan a la transmisión de acciones y a otros aspectos del día a día de las sociedades laborales. 

Hay que destacar que con la nueva normativa se regula por primera vez a la empresa participada, que serán aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que, no alcanzando lo establecido en los requisitos planteados para ser sociedad laboral, es decir, que la mayoría de los socios sean trabajadores, promuevan la participación de los trabajadores.

Esta información, de gran interés para el sector, fue proporcionada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una reunión junto a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, con los representantes de las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos y de la Economía Social a los que anticiparon que el Consejo de Ministros aprobará próximamente diversas medidas de apoyo a la economía social y al trabajo autónomo.

Sociedades Laborales

En el conjunto del Estado existen alrededor de 11.000 sociedades laborales, que dan empleo a más de 64.00 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el ejercicio fiscal de 2012, que es el último del que existen datos, este tipo de empresas registró un volumen de negocio de 8.593 millones de euros. Las sociedades laborales son empresas cuyos accionistas mayoritarios son los propios trabajadores, que deben poseer más del 50 por ciento de las acciones de la misma para ser calificada como tal. Existen dos modalidades de sociedad laboral, la sociedad anónima laboral (cuyo capital social debe ser de 60.101 euros) y la limitada laboral (con un capital inicial de 3.000 euros). La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España, Confesal, es la organización representativa de las organizaciones territoriales de este tipo de empresas. 

Volver