ASATA organiza el Día de la Economía Social en la Feria Internacional de Muestras de Asturias


Los actos tendran lugar el 6 de agosto a partir de las 12:30 horas
El Comercio
Fieles a sus objetivos en la representación y defensa de los intereses de las empresas de trabajo asociado, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, celebrará el próximo miércoles 6 de agosto, el Día de la Economía Social.  

Los actos darán comienzo, a las 12.30 horas, en el Salón de Actos del Recinto Ferial Luis Adaro con una conferencia a cargo de Pere Rusiñol, director de la revista Alternativas Económicas. A su término, tendrá lugar la firma del convenio entre UGT, CCOO y ASATA, así como las diferentes intervenciones. La jornada se clausurará con una espicha tradicional en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias.

Una alternativa económica

La economía cooperativa como alternativa al modelo económico actual, bajo este punto de partida Pere Rusiñol impartirá, el próximo 6 de agosto, la conferencia inaugural de la jornada. Socio-redactor de la revista Alternativas Económicas y presidente de la cooperativa editorial, este veterano periodista, ex redactor jefe de El País y adjunto a la dirección del diario Público, presentará en Gijón un modelo para construir nuevos medios de comunicación bajo la figura del cooperativismo. Un camino que, según sus propias palabras “Va mucho más allá de su utilidad desde una perspectiva solidaria, sino también por su eficiencia y competitividad desde el punto de vista del modelo económico capitalista actual” y que para Rusiñol, en un sector en plena crisis como es el de los medios de comunicación, “es el modelo a seguir, no solo para la creación de nuevos medios y nuevos puestos de trabajo, sino también como una garantía para poder seguir ejerciendo el periodismo de manera independiente a los poderes económicos y políticos”.

De periodicidad mensual y dedicada a la divulgación económica, Alternativas Económicas está integrada por periodistas de larga trayectoria en El País, Público y El Periódico de Catalunya, así como profesionales de distintos sectores, incluida la economía social. Fundada en marzo de 2013 y dedicada a explicar la economía y sus efectos en la vida de las personas, la publicación ha sido creada con la clara vocación de ser independiente de los poderes económicos y políticos. Una voz crítica con las desigualdades e injusticia sociales cuyo estilo didáctico y divulgativo ha sido pensado para facilitar la comprensión de los acontecimientos económicos y sociales, basándose siempre en análisis serios y rigurosos.

Economía Social

Si bien la conferencia se centrará en el sector de los medios de comunicación, el modelo de economía social es exportable a cualquier otro sector. Algo de lo que saben mucho en ASATA, quienes llevan años trabajando para “Promocionar la forma jurídica de empresa de Economía Social como una alternativa viable a la escasez de oferta de empleo, generando oportunidades a quienes comprometen su esfuerzo personal y sus modestos patrimonios en crear riqueza y procurarse un empleo estable en empresas centradas en la actividad productiva de bienes y servicios a niveles competitivos”, según palabras de Ruperto Iglesias, presidente de ASATA.El programa incluye asimismo la firma del convenio entre UGT, CCOO y ASATA, contando para ello con las intervenciones de Antonio Pino Cancelo, Secretario General de Comisiones Obreras Asturias, Justo Rodríguez Braga, Secretario General de UGT-Asturias y Ruperto Iglesias, presidente de ASATA.

Un convenio que para Ruperto Iglesias “refuerza la línea de colaboración entre las empresas de Economía Social y los dos sindicatos, con el objetivo de fomentar la formación en el conocimiento del mundo de la empresa autogestionaria y de la economía social, impulsando el conocimiento, reconocimiento y prestigio social de esta forma de iniciativa empresarial”. La colaboración entre las tres organizaciones, en un esfuerzo común de trabajo y solidaridad que tiene por objetivo favorecer a la empresa participada y, a su vez, elevar el nivel de cualificación de las trabajadoras y los trabajadores y de los cuadros directivos de las empresas de economía social.

Asimismo y durante el acto, se contará con la presencia e intervención del Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre y del Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Felix Baragaño.

Volver