Franquicias, emprendimiento y Economía Social


ASATA organizó una jornada informativa para presentar la franquicia como una forma para emprender
ASATA
- Las franquicias suponen el 14% del comercio minorista en España.
- Los expertos recomiendan tener un buen plan de viabilidad y una buena asesoría económica.

Oviedo, 3 de junio de 2014.

ASATA, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social ha celebrado  la jornada “Franquicia, Emprendimiento y Economía Social” en el Salón de actos del Cibercentro de La Lila, en Oviedo. En ella destacados expertos disertaron sobre las posibilidades que ofrece el formato de franquicia para emprender un negocio.

La primera ponencia fue impartida por Manuel González Díaz, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, que se mostró convencido de que el modelo de franquicias en España “va a seguir creciendo” tal y como asegura lo ha hecho en los últimos años. Según sus datos, las franquicias suponen entre el 12% y el 14% del total del comercio minorista en España. Aporta como clave que franquiciar sea fundamental cuando las empresas deciden internacionalizarse: actualmente 285 franquiciadores españoles tienen casi 19000 establecimientos en el extranjero. 

El decano aseguró además que franquiciar es una forma de conseguir financiación cuando las entidades bancarias ponen problemas para seguir adelante en el desarrollo de un modelo de negocio.  El franquiciado aporta dinero y a la vez realiza una inversión en la que asume un riesgo que, según González Díaz, hace que además esté más interesado en sacar adelante la franquicia. Aclaró además que un franquiciado es un emprendedor, porque “comienza a tirar del negocio”, pero que no tiene todos los derechos que el resto de los empresarios, porque tiene limitaciones al haber “comprado” un formato de negocio ya definido y limitado por el franquiciador.

En la jornada tambien intervinieron dos socios del Centro NIFF, consultoría especializada en franquicias: Gonzalo Burgos, socio director de la zona centro de España, y Susana Fernández Iglesias, socia directora de la zona norte.  Burgos recalcó que a la hora de franquiciar es importante tener en cuenta la amortización del negocio y la rentabilidad. Dos factores que, según ha asegurado, “el inversor ha olvidado” y recordó que al abrir una franquicia es imprescindible “ser transparente y tener la empresa bien estructurada”. 

Por su parte Susana Fernández Iglesias, expuso que “la franquicia es una de las salidas más seguras para el emprendimiento”. Pero advirtió que hay que ser cuidadosos a la hora de elegir el sector, y afirmó que es imprescindible realizar un análisis previo del mercado y contar con un plan de viabilidad. A la hora de realizar un contrato con un franquiciador recomendó pedir toda la documentación y los datos necesarios: antigüedad de la franquicia, establecimientos que hayan cerrado, cuántos franquiciados hay, qué formación nos va a facilitar el franquiciador, cuál es el estado de la competencia… 

En la jornada se escuchó la experiencia de Marcos Suárez, de Voz y Datos S.A.L. quien ha puesto en marcha dos negocios franquiciados: una cadena en la que reparan teléfonos móviles; y tiendas de Jazztel. Durante su intervención aseguró que la clave es no montar “un negocio por obligación, sino porque te gusta el comercio”. Se decantó además por una S.A.L., por la Economía Social, porque cree en los valores en los que se basa esta forma de hacer empresa, “democracia, solidaridad y responsabilidad”.

La última ponenciacorrió a cargo de Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, quien respondió a la pregunta ¿es franquiciable mi negocio? y planteó la necesidad de que evaluar la empresa desde tres puntos de vista: desde la marca, desde el saber hacer y desde la formación.

En la clausura institucional de la jornada intervinieron Julio González Zapico, director general de Comercio y Autónomos del Principado de Asturias, Silvia Junco, concejala de Participación Ciudadana, Cooperación al Desarrollo, Igualdad y Promoción Económica del Ayuntamiento de Oviedo, y Ruperto Iglesias, presidente de ASATA.

Ruperto Iglesias se mostró satisfecho con el desarrollo de la jornada, porque cumplió con los dos objetivos con los que se impulsó: “poner a disposición de los emprendedores una opción más y visibilizar más las posibilidades de la Economía Social”.

Julio González Zapico, director general de Comercio y Autónomos del Principado de Asturias,dio la enhorabuena a ASATA por organizar la jornada y destacó que “la Economía Social tiene la capacidad de adaptarse a los cambios económicos buscando nuevas fórmulas para compartir conocimiento”.

Silvia Junco, concejala de Participación Ciudadana, Cooperación al Desarrollo, Igualdad y Promoción Económica del Ayuntamiento de Oviedo, puso de manifiesto el apoyo que el consistorio realiza a las pequeñas y medianas empresas, y ensalzó las posibilidades que presentan “las franquicias como solución para emprender, siempre y cuando se esté bien asesorado”.
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