Las cooperativas contribuyen significativamente al desarrollo sostenible del turismo en Europa


El turismo representa hoy en día un sector clave de la economía europea, genera más del 10% del PIB de la UE-
COCETA

El pasado 4 de diciembre de 2013, las más de 1000 cooperativas de trabajo de CECOP CICOPA red Europa que participan en actividades relacionadas con el turismo celebraron el Día Europeo del Turismo. El modelo de empresa cooperativa  se basa en  valores  como la auto-responsabilidad, la democracia, la igualdad y solidaridad, y permite conseguir un  turismo más sostenible y responsable además de combinar la competitividad económica con las necesidades sociales y ambientales.

El turismo representa hoy en día un sector clave de la economía europea, genera más del 10% del PIB de la UE (directa o indirectamente) y emplea a  9,7 millones de ciudadanos en 1,8 millones de empresas,  según los datos de la Comisión Europea, en su  Comunicación publicada en 2010 "Europa, n º 1 destino turístico del mundo - un nuevo marco político para el turismo europeo", la Comisión Europea se comprometió a promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de alta calidad.

Las cooperativas de trabajo que operan en el sector turístico responden  a una serie de desafíos, como el respeto y el fortalecimiento de la comunidad local en las zonas turísticas, así como lograr la mayor participación de la ciudadanía, la sostenibilidad  del medio ambiente y la accesibilidad para todos (sin importar la edad, la salud y el perfil económico).

Dado su potencial en términos de creación de riqueza, el turismo debe desarrollar su capacidad de generar beneficios para toda la sociedad en ámbitos como: el empleo, la generación de riqueza, la cultura, la sostenibilidad, el medio ambiente, etc. El enfoque basado en el consumo pasivo y la explotación no sostenible de los destinos ya han mostrado sus límites y sus efectos negativos. El mercado del turismo ofrece actualmente una gama, cada vez mayor, de experiencias más responsables y sostenibles para los turistas, entre ellas, por ejemplo, la promoción de la patrimonio industrial y de artesanía local.

Desde esta perspectiva, las cooperativas de trabajo en los sectores de la industria y los servicios representan un importante fuente de innovación responsable: el turismo cooperativo puede mejorar el nivel que se ofrece en Europa, tanto cualitativa como cuantitativamente, explotando su enorme potencial en términos de generar nuevos emprendedores colectivos- cooperativos- así como en competencias territoriales. De hecho, las cooperativas mejoran el capital social a nivel local, ya que tienen su origen en los territorios y saben cómo desarrollarlos, prestando atención a todo tipo de personas, entre ellas las personas desfavorecidas. Se puede observar que las cooperativas, en particular, y las de trabajo,  en especial, tienen un impacto específico en términos de desarrollo territorial, a través de la creación y mantenimiento de puestos de trabajo y el desarrollo de actividades y habilidades locales.

CECOP - CICOPA Europa, en colaboración con las organizaciones cooperativas, entre ellas COCETA, en España, así como autoridades locales de toda Europa, se han comprometido en el diseño de un itinerario transnacional innovador en el campo cultural e industrial del turismo: Cooproute, la Ruta Europea de Cooperativas y Cultura pasará por varios países europeos. En este itinerario se visibilizarán las empresas cooperativas, que con su quehacer diario conservan las costumbres y usos tradicionales de la zona, así como sus productos  que influyen en un patrimonio cultural inmaterial.

Lugares y destinos que ilustran nuestra cultura y los valores de las cooperativas formarán parte del itinerario, tales como las cooperativas de artesanos, de producción de textiles tradicionales,  de cerámica o el Museo de los Pioneros de Rochdale en el Reino Unido, considerado el lugar del nacimiento del cooperativo moderno, encontrándose entre las más de 400 cooperativas que trabajan  en este amplio sector en España,  ellas son exponentes de los objetivos del Proyecto Cooproute, que aspira a a ser reconocido como un Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.



Volver
El turismo representa hoy en día un sector clave de la economía europea