ASATA entrega su premio anual a COMEFA y su insignia de oro a Agustín González Prado


Comunicación ASATA
El pasado miércoles 27 de noviembre, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, hizo entrega de su premio anual . El galardón ha recaído en COMEFA, Sociedad Cooperativa Limitada dedicada desde 1984 a la reparación y rectificado de motores y al mantenimiento de flotas de vehículos.  -

El pasado miércoles 27 de noviembre, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, hizo entrega de su premio anual . El galardón ha recaído en COMEFA, Sociedad Cooperativa Limitada dedicada desde 1984 a la reparación y rectificado de motores y al mantenimiento de flotas de vehículos. Recogió el premio el secretario de la empresa, Roberto Álvarez, con un mensaje optimista en el apostó por “el futuro a pesar de la crisis económica”, y en el que, según pronosticó, “una segunda generación de socios de la cooperativa serán más fuertes que los de la primera”.

Agustín González Prado, recibió la insignia de oro de ASATA en reconocimiento a los años de entrega en lucha por la Economía Social en Asturias durante el tiempo que presidió ASATA. Emocionado, recordó los 23 años en los que ostentó el cargo, y deseó que a partir de ahora haya “consenso político en la apuesta por la Economía Social”. En su discurso, González Prado criticó la deslocalización que algunas empresas multinacionales han llevado a cabo en Asturias, modelo frente al que recordó, “las empresas de Economía Social han apostado por pegarse al territorio y por el empleo de calidad”.

En el transcurso del acto institucional, Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, expresó su deseo de que el de hoy sea “un acto de visibilización de una forma de hacer empresa como es la que se realiza bajo la Economía Social, basada en valores, en la cohesión social y en la creación de empleo estable y de calidad”. Recordó que en Asturias, existen actualmente 686 empresas de Economía Social que dan trabajo de a casi 8000 personas.

También tomó la palabra Jaime Reinares, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y concejal de Economía. Expresó su “compromiso de colaboración” con ASATA, como consecuencia del interés del consistorio de la capital asturiana por “crear un clima propicio para que los emprendedores realicen su trabajo”. Enfatizó Reinares que “modelos empresariales como el de ASATA, deberían de ser referente en el desarrollo de la economía asturiana”.

En la parte institucional del acto, Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, expresó el apoyo del Principado a la Economía Social, que considera “tremendamente importante” por el “compromiso con la región y con el empleo” que, aseguró, llevan a cabo este tipo de empresas, “que es lo que necesita Asturias”. Torre expresó su convencimiento de que los trabajadores de las empresas de Economía Social “tienen menos temor por perder su trabajo que las miles de personas que trabajan en otras empresas en las que priman los resultados y por los que sacrifican casi todo: condiciones laborales, número de trabajadores,…”

En el transcurso del acto, Enrique Loredo, profesor titular del departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo, ofreció la conferencia “El desarrollo de Asturias y la economía social”. Ofreció una visión de futuro del tejido económico asturiano en el que la Economía Social si bien no será un “sector prioritario”, sí tendrá un mayor peso específico. Para llegar a ese momento, el profesor Loredo apuesta por una Economía Social en la que el emprendimiento tenga una gran importancia, en la que sea “necesario concitar consensos para alcanzar un mayor progreso”.
Volver
Foto de los premiados con los representantes institucionales que acudieron a la ceremonia de entrega de los Premios ASATA 2013