Guías de las tarjetas profesionales de la construcción


ASATA
Ya están disponibles las Guías para la obtención de la Tarjetas Profesionales de la Construcción en nuestra sección de Documentos.

El IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción estableció la obligación de que todo trabajador del sector estuviera en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) como forma de acreditar la formación específica recibida por los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, se implanta en todo el territorio nacional la expedición de una cartilla o carné profesional que será único y tendrá validez en el conjunto del sector. 

La implantación de estas tarjetas tuvo un carácter progresivo, pasando a ser obligatorio estar en posesión de la misma a partir del 31 de diciembre de 2011. Tanto las empresas como los propios trabajadores se encargaron de obtenerla en base a la profesión que desempeñasen habitualmente o con mayor frecuencia dentro del sector, llegando incluso a obtener varias tarjetas.

La incorporación de los TPC en la construcción, y posteriormente en el sector del metal, generó problemas entre los trabajadores quizá por un problema de falta de información o que ésta no fue lo suficientemente clara, de ahí que no entendieron cuál era su finalidad ni que eran específicas de cada una de las profesiones. En muchos casos, desconocen que la tarjeta tiene caducidad y que deberán renovarla en un período de 5 años. 

Por añadidura, en el boe de 30 de mayo de 2013, se publica la Resolución de 13 de mayo de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el acta del acuerdo de revisión parcial del V Convenio colectivo general del sector de la construcción en el que aparecen recogidas 39 nuevos contenidos formativos relacionadas con otras tantas ocupaciones. La aprobación de TPC para estas nuevas ocupaciones lleva a la obtención de nuevas tarjetas que en muchos casos ya se habían obtenido con anterioridad al 2012 para cumplir con la normativa y que ahora deberán renovar al ser específicas de su puesto (hasta el momento habían tenido que obtener la TPC de un oficio similar al no haber uno del suyo propio).

Ante esta situación, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, en colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ha desarrollado un programa para informar y clarificar sobre las TPC tanto entre los trabajadores, como entre las empresas ligadas a la construcción, así como ofrecer un breve recordatorio de las medidas de prevención y seguridad que deben seguir en el desempeño de su trabajo. 

Esta campaña lleva asociadas seis guías con las que se pretende clarificar qué son las TPC, cómo se pueden obtener, cuál es finalidad, su duración y, fundamentalmente, cuál es la que se debe obtener para cada uno de los oficios.  

Actualmente ya están disponibles los Manuales de las TPC de "Movimientos de Tierras", "Encofrados", "Electricidad", "Demoliciones", "Albañilería" y "Estructuras de Madera". Si como empresa o como trabajador desea alguna de estas guías póngase en contacto con nuestra agrupación en el teléfono 985.35.98.17 o mediante el correo comunicacion@asata.es y se las haremos llegar.

Volver
Manuales de TPC