COCETA presenta Reiventaencoop, una campaña para apoyar la transformación de empresas en cooperativas


COCETA
La Confederación española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) lanza la campaña reinventaenCOOP, un conjunto de acciones de ámbito nacional cuyo objetivo es dar a conocer la posibilidad de recuperar o reconvertir empresas mercantiles en crisis desde su transformación en cooperativas de trabajo. Es, por tanto, una campaña dirigida al conjunto de trabajadores y trabajadoras de aquellas empresas que parecen abocadas al cierre por circunstancias de diversa índole y que la situación generada por la COVID19 ha podido provocar o acelerar.

ReinventaenCOOP, financiada por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de la Empresas de Ministerio de Trabajo y Economía Social, pretende igualmente hacer un llamamiento a esos/as empresarios/as, propietarios de las empresas en crisis, para que, antes de cerrar, ofrezcan el proyecto, la unidad productiva, a sus trabajadores, que son quienes mejor conocen el funcionamiento de aquella, evitando con ello la pérdida de empleos.

ReinventaenCOOP apela a las diferentes casuísticas que pueden llevar a la decisión de no continuidad al propietario o los propietarios de una empresa mercantil:

-Que la empresa atraviese una situación complicada, que puede haber sido provocada por la irrupción de la pandemia (o acelerada), y cuya única salida sea el proceso concursal de acreedores.

-Que, ante una jubilación del dueño o los dueños, no exista sucesión.

-Que, simplemente, su/-s propietario/-s no deseen seguir arriesgando su capital por considerar que la rentabilidad ya no es suficiente.

ReinventaenCOOP enfatiza una de las líneas del trabajo confederal habitual, en el que se ha hecho mucho hincapié este 2020 por considerarla prioritaria y de cara a un futuro inmediato, ante la previsible multiplicación de concursos y la demoledora destrucción de empleos, poniendo de relevancia que es posible, previo estudio de viabilidad y haciendo los cambios que sean necesarios, que las personas que trabajan en una empresa mercantil se unan y emprendan en colectivo, sumándose al tejido empresarial de la Economía Social y, muy importante, evitando perder su puesto de trabajo. El nombre escogido alude a la acción de “reinventar”, puesto que no se trata simplemente de una transformación de la fórmula empresarial jurídica. Constituir una cooperativa de trabajo supone reinventar el proyecto mercantil, implica un cambio de modelo profundo: la propiedad pasa a ser colectiva y la organización y las decisiones, participadas, democráticas e igualitarias.

Una cooperativa de trabajo, teniendo que ser una empresa rentable para que pueda formar parte del proyecto de vida de sus socios trabajadores, antepone el bienestar de las personas a la máxima del beneficio por el beneficio. El componente ético, por tanto, es el vertebrador. La flexibilidad en la organización y funcionamiento, la conciliación con la vida personal y familiar, el fuerte arraigo al territorio o el compromiso social son realidades que emanan directamente de los principios y valores del cooperativismo. De este modo, los trabajadores y trabajadoras de aquella empresa mercantil en crisis “se reinventan” en propietarios y trabajadores de su propio negocio, consolidando un proyecto propio y un puesto de trabajo estable y sostenible, con la motivación añadida de sacar adelante una empresa que les pertenece.

En un tercer objetivo, COCETA también se dirige con esta campaña al conjunto de las administraciones públicas, a fin de propiciar las medidas que faciliten dar este paso de reconversión empresarial, eliminando asimismo las trabas legislativas.

A través de mensajes en redes sociales, anuncios en prensa, material audiovisual y de diversa índole, COCETA se pone a disposición de aquellas personas que puedan estar ante la posibilidad de una transformación, de una recuperación de una empresa mercantil en crisis a través de la cooperativización del proyecto y apostando por su continuidad en el marco de la Economía Social. Por tanto, el proyecto de difusión comunicativa se complementa con el de asesoría y acompañamiento desde la confederación. En relación con la elección de la creatividad gráfica del reinventaenCOOP, parte de que uno delos principios fundamentales de la Economía Social, y muy particularmente en las cooperativas de trabajo, es la democracia. Por ello, se ha trabajado con elementos de la estatuaria griega, cuna de este modelo de organización política. Se ha reducido la nueva paleta de color de COCETAy buscado, a la vez, conexión con el/la espectador/a, impacto, movilidad, reacción y humor.


Volver