El Acuerdo de Concertación Social de Asturias plantea un apoyo prioritario a la economía social asturiana 


 El refuerzo de Asturgar y la simplificación administrativa para agilizar la tramitación, entre las iniciativas acordadas
Prensa Gobierno de Asturias
La mejora de los instrumentos de apoyo financiero a las empresas y la revisión de las ayudas a compañías en dificultades son algunas de las medidas orientadas a la promoción empresarial previstas en el acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA). Articuladas a través de 65 medidas bajo el epígrafe Reactivación empresarial, y con un compromiso inversor de 103.391.879 euros, el acuerdo prevé actuaciones en cuatro grandes ejes: medidas financieras y administrativas, medidas particulares destinadas a autónomos y pymes, movilidad y, por último, infraestructuras.

El primer eje, dedicado a la mejora de la financiación empresarial y la simplificación administrativa, incluye el fomento de la renegociación de las líneas de financiación bancaria existentes y la flexibilización de los calendarios de reembolso de préstamos, así como el refuerzo de las políticas de Asturgar, la sociedad de garantía recíproca del Principado. El robustecimiento de este órgano ha sido una de las medidas más demandadas en los últimos meses, a causa de las dificultades económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.

También prevé la promoción de normas que faciliten la actividad de las empresas, entre las que figuran la Ley de Calidad Ambiental, la elaboración de una nueva ley de turismo adaptada a los cambios en el sector, y una nueva estrategia turística para 2020-2030.

Asimismo, incluye la puesta en valor de la cultura asturiana como patrimonio y activo económico. Al respecto, se prevé la creación de una Oficina de Proyectos Culturales d’Asturies, la redefinición de los circuitos públicos y el estudio e implantación de una Ley de Mecenazgo Cultural y Creativo.

Economía social

En el ámbito del empleo autónomo y de las pequeñas y medianas empresas, la CREA da prioridad a la economía social. Así, prevé la puesta en marcha de un Programa de Emprendimiento 2020-2021, además de medidas para la digitalización comercial, que tanto el Gobierno de Asturias como los empresarios consideran fundamentales para promover la adaptación del sector a los nuevos formatos y demandas de los consumidores.

El acuerdo también aborda las políticas de movilidad. Así, identifica un conjunto de medidas para el fomento de la movilidad sostenible; en concreto, la aprobación del Plan para la movilidad multimodal del área metropolitana de Asturias, la reestructuración de las líneas de transporte actuales y la promoción de carriles-bus de acceso, travesía y salidas en las principales ciudades.

En el ámbito de las infraestructuras, incluye la promoción de aquellas directamente vinculadas a las empresas, un programa de impulso de obras y proyectos, la implementación del documento Diagnóstico de la red de carreteras y propuestas en materia de conservación y mantenimiento.

Volver