Trabajo impulsa la constitución de la Mesa de la Economía Social para la Recuperación


La ministra Yolanda Díaz y la directora general de Trabajo Autónomo, Maravillas Espín, se reúnen con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para la articulación de este espacio de diálogo y cooperación

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, han participado este mediodía en la reunión constitutiva de la Mesa de la Economía Social para la Recuperación. Este espacio de diálogo y cooperación permitirá evaluar el impacto de la crisis en la Economía Social, valorar las medidas adoptadas desde el Gobierno para paliar sus consecuencias y concertar nuevas actuaciones y estrategias para enfrentar, desde los valores que identifican a la Economía Social, las sucesivas fases hacia la recuperación.

En el encuentro, junto a Díaz y Espín, ha participado Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, entidad más representativa de la Economía Social en España, junto al resto de miembros de la Junta Directiva y representantes de las principales familias de la Economía Social integradas en esta organización empresarial; entre ellas, sociedades cooperativas; cooperativas agro-alimentarias; sociedades laborales; mutualidades; cofradías de pescadores; empresas de inserción y centros especiales de empleo.

La Mesa recogerá todas las aportaciones realizadas durante la crisis sanitaria por las citadas entidades y sus respuestas al periodo de recuperación, en una apuesta decidida por que la salida de esta crisis se apoye en otra forma de hacer economía en la que las personas se sitúen en el centro y en la que se priorice la regeneración de un tejido productivo más sostenible, innovador e inclusivo.

La importancia de las buenas prácticas de las diversas entidades que conforman la Economía Social ha sido otro de los asuntos abordados; buenas prácticas recogidas en un informe elaborado por CEPES, con la colaboración de sus 27 socios miembros y sus empresas asociadas. En él se plasma una muestra de iniciativas de casi 400 empresas de la Economía Social española durante la crisis de la Covid 19.

El papel clave de la Economía Social en el contexto europeo ha sido otro de los puntos destacados en la reunión. A este respecto la ministra Díaz ha señalado la sintonía con el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea, Nicolas Schmit, en el encuentro celebrado el pasado 30 de abril, en el que Schmit señaló “la firmeza de la respuesta social española” para afrontar los efectos de la pandemia y destacó la importancia de las empresas de Economía Social, como respuesta futura, inclusiva y sostenible, a la salida de la crisis sanitaria.

La Mesa recién constituida ha señalado la importancia, como marco de actuación, del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, anunciado a finales de 2019 por la Comisión Europea, y de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020. Ambos instrumentos habrán de ser objeto necesario de diálogo y trabajo en sus próximas reuniones.


Volver