Nace LABORPAR, la Federación de Sociedades Laborales y Participadas de España


El acto de presentación tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social de Madrid

El pasado día 10 de diciembre se presentó LABORPAR, la Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España, una organización empresarial que tiene por finalidad la representación y defensa de los intereses de las empresas constituidas como sociedades laborales en España. 

LABORAR es una organización empresarial sin ánimo de lucro, independiente, plural y participativa, cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las organizaciones territoriales integradas en su seno, así como de las empresas asociadas a las mismas.

Entre otros objetivos, LABORPAR pretende conseguir la consolidación de un espacio de interlocución para las Sociedades Laborales en España, como fórmula moderna, flexible y competitiva, capaz de dar a los trabajadores la posibilidad de crear y gestionar sus propias empresas a través de las formas jurídicas de la sociedad anónima laboral, la sociedad limitada laboral y otras formas de participación de los trabajadores en la empresa.

LABORPAR integra a asociaciones, federaciones y agrupaciones de sociedades laborales de toda España. Actualmente existen en España un total de 8.500 sociedades laborales que dan empleo a cerca de 60.000 personas, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este tipo de empresas cuenta, desde octubre de 2015, con un nuevo marco normativo, la Ley 44/2015 de 14 de octubre de Sociedades Laborales y Participadas.

La federación se presentó en la sede del Consejo Económico y Social de Madrid en una jornada que fue inaugurada por Julián Menéndez Moreno, Gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) y que contó con la presencia de Mª Carmen Barrera Chamorro, presidenta del CES, Consejo Económico y Social de España y de Manuel Giménez Rasero, Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, intervinieron Unai Sordo Calvo, Secretario General de CC.OO. y Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT, quienes presentaron a los sindicatos como aliados estratégicos de las sociedades laborales. A continuación, tuvo lugar la conferencia “Una empresa sostenible en una economía sostenible: La Sociedad Laboral”, a cargo de Emilio Ontiveros Baeza, Presidente de Analistas Financieros Internacionales, quien puso de manifiesto la importancia de la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones de las empresas, y definió las sociedades laborales como el modelo empresarial del presente y futuro. 

Previo a la clausura, Javier Barro, responsable de Comunicación e Innovación de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) presentó los objetivos y las líneas de funcionamiento de LABORPAR, asi como la campaña de difusión organizada desde la federación. 

Por último, tomó la palabra la presidenta electa de LABORPAR, Jone Nolte, quien agradeció a los presentes su apoyo y les solicito colaboración para promocionar las sociedades laborales en sus diferentes ámbitos de actuación. Nolte estuvo acompañada en la clausura por Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente del CEPES, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y por Mª. Antonia Pérez León, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. 

Volver