Moda sostenible y ecopañales, temáticas ganadoras de Circularweekend Gijón


El evento, en el que colaboró ASATA, reunió a emprendedores asturianos para promover un modelo innovador de economía más responsable  

La sede de Gijón Impulsa ha acogido la segunda edición asturiana de Circularweekend durante este fin de semana, un encuentro para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular. El encuentro, destinado a emprendedores, profesionales y entidades públicas y privadas, ha contado con la participación de cerca de 50 participantes que han trabajado durante el evento en la aplicación real de las ideas y proyectos presentados.  

Durante dos intensas jornadas, participantes asturianos han aprendido las bases de la economía circular, han presentado y defendido sus proyectos, y han trabajado en torno a ellos para materializarlos en el mercado. La metodología utilizada para hacer más circulares los modelos de negocio presentados ha sido el Ecocanvas que, aplicado durante más de 8 horas de talleres y trabajo en grupo, ha propiciado unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día.

En esta segunda edición de Circularweekend Gijón ha habido dos proyectos ganadores del evento. Por un lado, Natalia Castro con su proyecto Natalia Llunar. Se trata de un proyecto de moda sostenible basado en el diseño de faldas reversibles con una mayor duración en su uso   Persigue la creación de diseños personalizados no sujetos a tallas ni modas y fomentando la reparación gratuita de las prendas así como la recuperación para venta como producto de segunda mano. Por otro lado, Ignacio Fernández con su proyecto Ecopañales trabaja con la reutilización de pañales de algodón fabricados con materiales ecológicos, por productores locales y repartidos a través de medios de transporte sostenible. 
 
Participantes de Circularweekend Gijón en una de las sesiones

Cabe destacar que se trabajaron otras ideas de otros emprendedores con proyectos variados yendo desde la creación de complementos de moda a partir de residuos del canal Horeca, proyectos para concienciar en le economía circular a productores y empresas del sector agroalimentario o la dinamización de un espacio de enseñanza infantil fomentando conceptos como reciclabilidad, reparabilidad o reutilización.

Circularweekend, iniciativa destinada a conseguir que el concepto de economía circular tenga una aplicación más práctica, ha contado con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. Organizado por Enviroo, el evento ha sido posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Gijón a través de Gijón Impulsa, y el apoyo de Mapfre y Bankinter. 

El evento Circularweekend, que ya suma varias ediciones en distintos puntos de España y que se replicará en otras ciudades, está destinado a dinamizar todos los agentes de la economía circular a nivel local interesados en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto. El evento también ha servido para conocer e inspirar a través de ejemplos prácticos que ayudan a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión del uso, nuevas materias primas, nuevos procesos, gestión de residuos, etc.).

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