El Parlamento Europeo apuesta por las cooperativas para salir de la crisis


El Parlamento Europeo ha aprobado el “Informe sobre la contribución de las Cooperativas a la crisis”
Europa Press
El Parlamento Europeo ha aprobado el 'Informe sobre la contribución de las Cooperativas a la crisis, en el cual solicita a la Comisión Europea y a los Estados Miembros que se potencien las cooperativas y otras empresas de economía social como herramientas para salir de la crisis.
El informe, presentado por la eurodiputada Patrizia Toia, revela que en la actualidad las cooperativas están generando y manteniendo empleo, a la vez que muestran mejores niveles de crecimiento (en número de empresas, puestos de trabajo y mantenimiento de actividad) que otros modelos empresariales.
Por ello, demanda una mayor atención a las cooperativas y a la economía social dentro de las políticas de recuperación económica de la UE, de las políticas industriales de la UE, del Plan de Emprendimiento 2020 y de los Fondos Estructurales 2014-2020.  

El informe destaca que "las cooperativas, junto con otras empresas de la economía social, desempeñan un papel esencial en la economía europea, en especial en tiempos de crisis, al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social".

El presidente de la Confederación Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha valorado que "el Parlamento no solo reconozca la importancia de las cooperativas y de la economía social en estos momentos de crisis; sino que lo más relevante, es que propone medidas innovadoras de primer nivel para el desarrollo del sector cooperativo que deberán ser tenidas en cuenta por la Comisión Europea y también por los Estados Miembros".

El Parlamento Europeo recuerda que "las cooperativas están adquiriendo cada vez más importancia", y señala que en la UE existen "alrededor de 160.000 empresas cooperativas, que pertenecen a 123 millones de miembros y proporcionan empleo a 5,4 millones de personas". Además, puntualiza que "las cooperativas contribuyen aproximadamente en un 5% de media, al PIB de los estados miembros"
Otro aspecto que refleja el Parlamento Europeo es que "muchas cooperativas han demostrado ser incluso más resistentes que muchas empresas convencionales en tiempo de crisis". Por ello, la cámara incide en que "en periodos de recesión, las cooperativas pueden promover eficazmente el emprendimiento a escala microeconómica".

El informe presta una especial atención a los cientos de cooperativas industriales y de servicios que se han creado en los últimos años, debido a las reestructuraciones de empresas en crisis o sin sucesor, salvando y revitalizando así la actividad económica y puestos de trabajo a nivel local.

Volver
El Parlamento Europeo apuesta por la Economía Social