El Gobierno de Asturias destina fondos para el proyecto de cooperación al desarrollo "Bolivia, mirando alto" que busca promover la economía social en el país andino. 


La acción, liderada por ASATA, pretende facilitar el empoderamiento femenino y el desarrollo sostenible mediante la creación de empresas de economía social
Gobierno de Asturias

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, ha destinado 428.026 euros para el desarrollo de tres proyectos relacionados con la atención a menores infractores, la intervención con jóvenes reclusos en el Centro Penitenciario de Asturias y el fomento de la economía social a través de una acción de cooperación al desarrollo.

La primera iniciativa da continuidad, hasta 2021, al programa para la ejecución de la medida judicial de convivencia en grupo educativo, así como las actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo a los procesos de reinserción de menores infractores. Se renueva para ello un contrato de servicios con la Fundación Cruz de los Ángeles, por importe de 399.126 euros, destinado a la atención, principalmente, a menores con problemas de conflictividad familiar asociada a situaciones de violencia filioparental.

Este programa arrancó en 2015, cuenta con un máximo de seis plazas y  persigue enseñar a los menores a convivir sin violencia a través de terapias individualizadas, familiares y grupales. Consta además de talleres para que aprendan a controlar su impulsividad, gestionar sus emociones y mejoren la comunicación y la empatía. 

Por otro lado, la consejería también ha renovado un convenio con Cruz Roja Española para proseguir con un proyecto de participación con jóvenes reclusos del Centro Penitenciario de Asturias, con el fin de mejorar sus condiciones de reingreso en la sociedad. Se trata de uno de los programas más consolidados, con más de dos décadas de vigencia, de los cofinanciados por el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud. El año pasado participaron en esta acción 39 reclusos.

El convenio tiene un presupuesto de 5.000 euros para la realización de actividades en cuatro ámbitos: formación, artes plásticas, audiovisual y ocio y tiempo libre. Cruz Roja trabaja con charlas, semanas monográficas, talleres, cursos y actividades deportivas para generar un ambiente en el centro penitenciario que posibilite la participación de los internos, favorezca la ocupación proactiva del tiempo libre y genere modelos personales y sociales alternativos. Asimismo, el programa trata de  revelar las necesidades, intereses y expectativas de la población reclusa, crear hábitos de trabajo en grupo y culturales y facilitar la igualdad de oportunidades.

Proyecto Bolivia, mirando alto

Por último, la Consejería de Presidencia ha concedido una subvención de 23.900 euros a la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) para el desarrollo del proyecto de cooperación Bolivia, mirando alto, cuyo objetivo es la promoción de la economía social y el desarrollo sostenible en ese país.

ASATA es una organización de ámbito regional de carácter intersectorial, cuyos objetivos fundamentales son la representación y defensa de los intereses de las empresas de trabajo asociado. Entre sus objetivos también se encuentran el fomento y difusión de la economía social, la cooperación al desarrollo, la igualdad de género y la internacionalización de las empresas de economía social.

Volver
Un momento de una reunión con la ONG Gregoria Apaza, en El Alto.