ASATA promueve acciones de asesoramiento, ayuda económica y orientación a emprendedores


En el marco del programa Empresocial, la agrupación ofrece ayudas directas para cubrir los gastos de registro y notaría a empresas de economía social. 

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, desarrolla por cuarto año consecutivo Empresocial, un programa que ofrece a empresas y emprendedores servicios gratuitos de asesoramiento y ayudas directas a la creación de empresas de economía social. 

Esta iniciativa, en la que colabora la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, tiene por objetivo el fortalecimiento del sector a través de la creación de cooperativas y sociedades laborales y, por ende, de empleo estable y de calidad. 

Además de las líneas de trabajo que se exponen a continuación, ASATA ofrece charlas sobre emprendimiento y Economía Social a todas aquellas entidades, colectivos de desempleados, asociaciones y centros educativos que deseen conocer los aspectos más relevantes de la economía social. 

Asimismo, y en el marco de la sensibilización de Empresocial, todas aquellas asesorías de empresa que lo deseen, pueden firmar un convenio con ASATA para recibir formación e información específica sobre el funcionamiento y las particularidades de las empresas de economía social.

Líneas de trabajo

Las líneas de trabajo sobre las que actúa Empresocial son: 

-Creación de empresas y asesoramiento para el autoempleo.

Servicio de orientación, asesoramiento y apoyo para personas emprendedoras que quieran iniciar un proyecto empresarial colectivo bajo alguna de las fórmulas de la Economía Social.

Se ofrece el soporte necesario para desarrollar la idea empresarial de las personas emprendedoras. Los servicios de asesoría incluyen el análisis previo y de viabilidad del proyecto, servicios de consultoría para la elaboración del plan de empresa, estudio de fuentes de financiación, elaboración de estatutos, información sobre ayudas y gestiones administrativas, entre otras cuestiones.

Asimismo, en este marco, se habilita una línea de ayudas directas para cubrir los gastos de registro y notaria a las nuevas empresas de economía social que se efectúen a lo largo de 2019. 

-Transformación y recuperación de empresas. Consultoría a empresas en crisis.

Desde ASATA se plantea un servicio de asesoramiento y apoyo para procesos en los que la gestión y propiedad de una empresa quiera ser asumida por sus trabajadores: asesorando de una fase de información inicial hasta la gestión del proceso de transformación (se conserva la empresa cambiándola de forma jurídica) o recuperación (nueva empresa constituida que mantiene actividad a partir de una en crisis que cierra).

Por otro lado, se ofrece un servicio de atención a empresas en crisis, valorando su situación y las vías de solución que tienen a su alcance y sus posibilidades de recuperación desde la economía social.

ACELERA. Incubadora de empresas

En el marco de Empresocial, ASATA plantea un recurso innovador para las personas emprendedoras que necesiten testar su idea empresarial. Se trata de ACELERA, una incubadora de empresas orientada a eliminar los miedos y minorar los riesgos del emprendimiento, así como a reducir los costes de la puesta en marcha de una empresa.

Dichos objetivos se consiguen gracias a un apoyo técnico que permite contrastar el modelo de negocio en el mercado para hacerlo más consistente y vivir una experiencia plena de aprendizaje de emprendimiento, así como conocer previamente a las personas con las que se pretende montar una empresa. 

En ACELERA tienen cabida proyectos susceptibles de crear una empresa de economía social, actividades relacionadas con el sector servicios, ideas que no supongan una inversión elevada con un nivel de riesgo aceptable, actividades que no necesitan el uso de un local comercial. Quienes tengan interés en conocer a fondo los servicios que se ofrecen desde ACELERA disponen de toda la información en www.aceleracoop.es.

Contacto y solicitud de servicios

En el marco general del programa, todas aquellas personas emprendedoras, asesorías, o empresas interesadas en contar con alguno de los servicios, ayudas, charlas o convenios que ofrece Empresocial, pueden contactar con ASATA a través del correo electrónico consultoria@asata.es o en el teléfono 985359817.

Volver