ASATA firma dos convenios para llevar a cabo acciones de cooperación al desarrollo en Bolivia


La agrupación ha rubricado con el Centro de la Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y con Wild Conservation Society sendos acuerdos para potenciar acciones de desarrollo socio económico a través de la economía social
ASATA

El pasado mes de diciembre, Ruperto Iglesias, presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, firmó en representación de ASATA dos convenios con entidades bolivianas para llevar a cabo acciones de cooperación al desarrollo.

Las entidades con las que convenió la agrupación son Wild Conservation Society (WCS), una organización cuyo objeto es la preservación de los ecosistemas naturales bolivianos, que trabaja en la generación y aplicación de conocimientos científicos, la educación ambiental y la administración de sistemas de parques urbanos de vida silvestre. Desde 1991, realiza investigaciones y acciones en varias áreas protegidas de Bolivia, así como en territorios indígenas y municipios rurales, sobre aspectos de conservación de biodiversidad, gestión territorial y manejo sostenible de recursos naturales. El convenio firmado con ASATA, fija el interés de ambas entidades por orientar acciones hacia las personas que habitan y trabajan en los entornos naturales que protege WCS, para ello se trabajará en la promoción del cooperativismo entre los productores de café, cacao y otros productos naturales para propiciar un desarrollo económico sostenible y responsable con el medioambiente.

El segundo de los convenios se rubricó con el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, una institución de desarrollo social que trabaja en El Alto desde 1983 y que promueve la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. En el marco del acuerdo firmado, las organizaciones se han comprometido al desarrollo de proyectos conjuntos orientados a promover la economía social, el emprendimiento y el desarrollo de acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de las mujeres más desfavorecidas y a su empoderamiento. Para ello, una de las herramientas que se contemplan en el acuerdo es una incubadora empresarial para mujeres en El Alto, mediante la cual se desarrollarán procesos de formación y capacitación para abordar futuros proyectos empresariales ligados al textil, el comercio u otros sectores eminentemente masculinizados.

Según palabras de Ruperto Iglesias, presidente de ASATA “el nexo común de ambos convenios de cooperación interinstitucional es establecer condiciones para la colaboración, asistencia técnica recíproca y articulación de esfuerzos entre las organizaciones para apoyar temas de interés común, dirigidos principalmente a la promoción de la economía social, como modalidad de desarrollo económico igualitario, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente”.


Volver
Un momento de la firma del convenio con el Centro de la Promoción Gregoria Apaza