En marcha la segunda edición del Collaboration Day, que versará sobre economía colaborativa y crowdfunding


Tendrá lugar el 13 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo
Oviedo Emprende

Términos relacionados con la economía colaborativa como carsharing, micromecenazgo, sharing economy, crowdfunding…se han colado en nuestras vidas sin que nos demos cuenta, sin embargo ¿sabemos realmente que es la economía colaborativa?

Por segundo año consecutivo celebramos el COLLABORATION DAY, con una jornada titulada “Desafíos y oportunidades del Crowdfunding y la Economía colaborativa” en la que participarán Francisco Rodriguez, Ricard Ruíz de Querol y Rosa Guirado. 

A lo largo de esta jornada debatiremos sobre este nuevo paradigma en el que aún a pesar de ser un gran cajón desastre e incorporar conceptos tan variados como el conocimiento, el consumo, la producción o las finanzas, no todo se considera economía colaborativa, ni está basado en plataformas.

Esta jornada se enmarca dentro de Oviedo Emprende, plan de apoyo al emprendimiento del Ayuntamiento de Oviedo y está organizado por AJE Asturias, ASATA y Cámara de Comercio de Oviedo.

Programa:

10:00 h Presentación.

10:15 h Francisco Rodriguez (Startups Colaborativas). "Crowdfunding: plataformas, estrategias y campañas de éxito".
11:30 h Ricard R. de Querol (Agencia Copperfield) "¿Queremos colaborar más: ¿Sabemos cómo?".
12:45 h Pausa café
13:00 h Rosa Guirado (Legal Sharing). "Limitaciones y posibilidades de la legislación actual. Ejemplos y casos reales".


Francisco Rodriguez

Es MBA con especialidad en dirección de marketing y graduado en turismo. Emprendedor desde 2012 y consultor en temas de economía digital y colaborativa, donde asesora a startups, pymes y grandes empresas para ayudarles a mejorar, adaptarse y competir haciendo uso de las herramientas más innovadoras. 

Es fundador del blog startupscolaborativas.com y conector de la red global OuiShare. Imparte clases en diversos másteres sobre innovación y ofrece charlas para conocer en profundidad la economía colaborativa a través de todos los sectores donde impacta y las herramientas que ésta ofrece, especialmente a través del modelo plataforma. Asimismo, es autor de las obras "Startups Colaborativas y otras historias del sector" y "Del hospitium al turismo 4.0".

Richard Ruiz de Querol

Ricard Ruiz de Querol es un intrapreneur con más de 30 años de experiencia en estrategia corporativa y desarrollo organizativo y de negocio. Actualmente es socio Director de Coperfield for Social Good, una agencia de transformación basada en Barcelona. Anteriormente fue Director de investigación en ‘social media’ en la Fundación Barcelona Media, Director de Sociedad de la Información en Telefónica en Cataluña y Secretario del Consejo de Telefónica en Cataluña.

En su momento fue Presidente del Consejo de Alumni de la UOC y Vicepresidente de AUTEL. Ricard es Licenciado en Física por la UAB (Premio Extraordinario), Ph. D. in Physics por el M.I.T. y Doctor summa cum laude en Sociedad de la Información por la UOC. Ha recibido cursos de Dirección de Empresas en el IESE Business School de Barcelona y se graduó en Creative Leadership en la escuela danesa Kaos Pilot. Su interés actual es ayudar a grupos y organizaciones a desarrollar los ‘¿para qué?, ‘¿qué?’ y ‘¿cómo?’ de sus procesos de transformación. Es socio y colaborador de la revista Alternativas Económicas. 

Rosa Guirado 

Abogada y Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por ICADE (E-3).  Con más de 24 años de  experiencia, es fundadora de Legal Sharing, web pionera en el asesoramiento independiente y en la divulgación de la economía colaborativa. Experta en economía colaborativa y digital, Blockchain, regulación, derecho de la competencia,  competencia desleal, contratación mercantil y sectores regulados (energía, energías renovables, farmacéutico, telecomunicaciones). 

Profesora de Economía Colaborativa y Másteres de Derecho Europeo y de la Competencia, competencia desleal, regulación y funcionamiento de sectores regulados en la Universidad Carlos III, San Pablo CEU, Universidad Villanueva y Universidad Complutense. Es también coautora del libro: “Energía en España y desafío europeo: Regulación y Competencia”.
Volver