ASATA celebra el Día de la Economía Social de Asturias con una apuesta clara por lo colectivo y la recuperación de valores en la empresa


En Europa, la economía social supone una fuerza de trabajo de más de 19,1 millones de personas
ASATA
Según datos del estudio ‘Evolución reciente de la Economía Social en la Unión Europea’, realizado por CIRIEC-International, la economía social supone una fuerza de trabajo de más de 19,1 millones de personas, más de 13,6 millones de empleos remunerados, equivalente a cerca del 6,3% de la población activa europea, y más de 2,8 millones de entidades y empresas. 

En palabras de Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, “más allá de la fuerza cuantitativa de la economía social”, destaca su capacidad para “contribuir eficazmente a la resolución de los nuevos problemas sociales” y se ha consolidado “como una institución necesaria para la estabilidad y la sostenibilidad del crecimiento económico”.

APOYOS AL SECTOR

Iglesias ha resaltado la importancia de programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por ejemplo, el POISES, Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020, para “lograr una Europa más justa y equilibrada”. 

Desde ASATA se destaca además la relevancia de la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, que responde a la necesidad de tener en cuenta y promover las particularidades de las empresas de la economía social en el mercado único, así como incluir y apoyar a estas empresas a través de programas, proyectos y fondos. El presidente de ASATA considera que “es el momento de priorizar medidas y dotarlas presupuestariamente” y lanza este reto a la Administración Estatal para “dar respuesta a las nuevas necesidades del sector”.

Otro de los logros aplaudidos por ASATA fue la creación del Concejo Asturiano de la Economía Social en el año 2017. Entonces se reivindicaba la necesidad de estructurar un Plan Director de la Economía Social en el seno del CAES. Una petición que “sigue vigente”. 

Desde ASATA consideran fundamental “avanzar en estrategias y nuevas regulaciones de carácter autonómico que desarrollen la Economía Social” y hacen especial hincapié en la necesidad de “reconstruir las sociedades” con el objetivo de “recuperar los valores y primar lo colectivo frente a lo individual”.

DÍA DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN FIDMA

El evento, concebido como un espacio de encuentro e intercambio entre entidades y empresas del sector, contó con la presencia de Lourdes López Cumbre. Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria y Consejera Académica de GA_P, quien habló acerca de la relevancia de algunas políticas de apoyo al sector que han visto la luz recientemente, como por ejemplo, la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020. 

Tras la ponencia inaugural, Pablo Vázquez, director de DEMACOM, una sociedad laboral del sector del metal, y presidente de AEMTA, Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León, reflexionó sobre cómo la democratización de la actividad de las empresas genera riqueza en el territorio.

Al acto también acudió la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo; la concejala de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña; diversos concejales y diputados asturianos; así como otros representantes institucionales y empresas del ámbito de la Economía Social.
La jornada concluyó, como es habitual, con una espicha tradicional en el Tendayu del Pueblo de Asturias.

Volver
Autoridades asistentes al DES2018