Jornada “Las cooperativas de transporte ante la nueva regulación de la estiba”


La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) lleva años trabajando con diversas cooperativas asturianas del sector del transporte con el objetivo de asumir retos, generar sinergias, estrategias de futuro y transformaciones que permitan mejorar su competitividad en un mercado cada vez más agresivo y globalizado. 

El sector del transporte se ve afectado por innumerables cambios de diversos aspectos legales. Sirva como ejemplo el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, con entrada en vigor el 20 de mayo de 2018, que transpone la Directiva 2014/47/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo. Su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito de la Unión Europea, basándose en la armonización de las normativas existentes en los Estados Miembros. Un punto fundamental sobre el que incide el Real Decreto se refiere a la correcta sujeción de la carga al considerarla aspecto esencial para la seguridad vial, cuya disposición debe garantizar que permanece perfectamente impedida a cualquier movimiento derivado de los propios del vehículo en el que va transportada, así como cumplir lo contemplado en cuanto a la disposición de la carga en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003.

Ante esta circunstancia, organizamos con dos de las cooperativas del sector, SETRALI y ASVA, una jornada formativa para aclarar y solventar las dudas generadas tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto.

Para participar es imprescindible confirmar asistencia en el correo comunicacion@asata.es o en el teléfono 985.35.98.17. La jornada tendrá lugar el próximo día 14 de julio en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y contará con el siguiente programa:

10:30 Inauguración institucional
- Manuel Campa. Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés
- Juan Carlos Martínez. Presidente de ASVA
- Antonio Suárez Otero. Presidente de SETRALI
- Miguel González Lastra. Gerente de ASATA

10:45 Nuevo marco regulador. Obligaciones y derechos de los transportistas.
- Javier Domínguez Reifschneider. Experto en logística.

11:30 Pausa café

11:45 La normativa abordada desde óptica de tráfico. 
- Jorge Hierro Sordo. Guardia Civil de Tráfico

12:30 Mesa redonda y preguntas de los participantes
- Jose Manuel Caldevilla. Director de la Agencia Asturiana de Movilidad y Transportes.
 - Javier Domínguez Reifschneider. Experto en logística.
- Jorge Hierro Sordo. Guardia Civil de Tráfico
- Representante de ASVA
- Representante de SETRALI

Volver