Convocado un curso de formación para el emprendimiento en el municipio de Onís


Las primera acción programada en el Oriente tendrá lugar en Onís, del 2 al 6 de julio, en el Centro Municipal Polivalente Hermanos Álvarez Marcos.
ASATA
La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, en colaboración con la Asociación para el desarrollo rural del Oriente de Asturias, ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un programa para el fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial en el ámbito rural. Esta acción, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias y financiación de las ayudas LEADER, incluye, además de la formación en emprendimiento, líneas de asesoramiento y seguimiento de los proyectos empresariales que se generen a partir de la misma.

Al igual que el pasado año, las acciones previstas para potenciar el emprendimiento rural se desarrollaran en tres fases. La primera será un curso de formación de veinte horas, denominado "Emprendimiento y desarrollo empresarial en el ámbito rural", que se impartirá en cinco sesiones formativas, y en él se explicarán las fórmulas jurídicas existentes en el ámbito de la economía social, cómo realizar el plan de empresa, el acceso a la financiación, así como el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural.

Las primera acción formativa programada para este 2018 en el Oriente tendrá lugar en Onís, del 2 al 6 de julio, en horario de 9:30 a 13:30 horas en el Centro Municipal Polivalente Hermanos Álvarez Marcos.

Todas las personas interesadas en inscribirse en este programa de emprendimiento pueden hacerlo a través del siguiente enlace al área de formación de la web de ASATA, o llamando al número de teléfono 985359817.

Los participantes en el curso podrán participar posteriormente en la segunda fase, que se centrará en el asesoramiento y la resolución de dudas de forma individualizada. Para ello, los emprendedores podrán participar en, como mínimo, dos reuniones con un tutor para resolver las cuestiones derivadas de su proyecto empresarial y recibir apoyo en la puesta en marcha de sus ideas en el ámbito rural o en la mejora de la gestión empresarial.

El acompañamiento continuará después de la formación y de las reuniones de trabajo. En los meses siguientes, desde ASATA se continuará realizando la tutorización de los proyectos iniciados. En esta fase, se entrará a valorar las fórmulas de emprendimiento más adecuadas a su proyecto y se acompañará a los participantes en la constitución de la empresa. 

Además de todo lo planteado, el programa también abarca y posibilita la mejora de la formación empresarial de los gestores de empresas que ya están activas en los territorios donde se desarrollan las acciones, facilitándoles las herramientas necesarias para acometer procesos de crecimiento y desarrollo empresarial.

El hilo conductor de las diversas acciones del programa de emprendimiento será la economía social, dado que esta forma de hacer empresa consigue fijar población en el ámbito rural, respetando el entorno y redistribuyendo la riqueza de forma equitativa y, además, impulsa tanto la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como la participación democrática en las empresas, dando como resultado una mejora de las condiciones sociales y laborales del concejo donde se desarrollan experiencias bajo formato de cooperativas o sociedades laborales.

Desde ASATA se pretende que tanto ideas innovadoras, como todas aquellas actividades empresariales que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y sociales del territorio, tengan lugar dentro del programa de fomento del emprendimiento. Por ello, desde planes de explotación de recursos naturales de la zona (turísticos / deportivos, forestales, alimentarios con o sin transformación) o de servicios a las personas en el ámbito rural (sociosanitarios, restauración-catering, culturales y/o educativos) pueden encontrar un espacio de desarrollo dentro de las acciones previstas.  


Volver