ASATA pone en marcha ACELERA, una cooperativa para testar futuros negocios y quitar miedos e incertidumbres a emprendedores


La iniciativa, impulsada por ASATA y el Ayuntamiento de Gijón, se desarrollara a partir del 14 de mayo en el Edificio Cristasa
ASATA
El presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, Ruperto Iglesias, y el gerente de Impulsa Gijón, Rubén Hidalgo, presentaron el pasado lunes la Cooperativa de Emprendedores ACELERA, una entidad promovida por ASATA y el Ayuntamiento de Gijón. El objetivo de esta nueva cooperativa es testar la viabilidad real de negocios y, a la vez, facilitar que los emprendedores eliminen sus miedos e incertidumbres antes de poner en marcha su actividad empresarial.

Según expusieron los representantes de ambas entidades, ACELERA nace como una cooperativa de emprendedores que enfoca sus esfuerzos, prioritariamente, a desarrollar empresas de economía social en Gijón. A este respecto, Hidalgo planteó que con esta entidad se da "un paso adelante" ante las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores para la puesta en marcha de un negocio y, asimismo, destacó que la fórmula de la economía social es "muy interesante" puesto que facilita la innovación, al tiempo que recalcó que con ACELERA, el Edificio Cristasa podrá ofrecer un servicio de alto valor, de la mano de ASATA. 

Por su parte, Ruperto Iglesias, expuso que “Acelera es una cooperativa de servicios sin ánimo de lucro que persigue fomentar la iniciativa empresarial pero posibilitando que los emprendedores minoren sus riesgos” y añadió “en este caso, antes de decidir qué fórmula jurídica van a dar a su negocio, lo podrán testar de manera tangible para saber si el mercado lo va a validar”.

Una de las cuestiones que el presidente de ASATA quiso remarcar para finalizar la presentación fue que ACELERA no es una cooperativa de facturación, es decir, en ningún momento va a ser un instrumento para que puedan facturar personas que están en fraude de ley. Tampoco, según Iglesias, es una alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ni va a ser una fórmula para mantener personas en situación de precariedad laboral. 

Toda la información sobre la actividad y servicios de la cooperativa está disponible en su pagina web: www.aceleracoop.es 

Principales características de Acelera Sociedad Cooperativa asturiana

ACELERA es una cooperativa de emprendedores que tiene por objeto facilitar la actividad profesional de las personas emprendedoras a través del desarrollo de actividades económicas que apoyen el lanzamiento y la consolidación en el mercado de nuevas actividades empresariales bajo la fórmula de empresa de Economía Social.

Los emprendedores que deseen testar sus proyectos con carácter previo a la constitución de una empresa, podrán solicitar su adhesión en Acelera en calidad de socios colaboradores, siempre y cuando sean mayores de edad y cuenten con un proyecto que involucre de forma activa a un mínimo de dos personas. 

Para acceder a la cooperativa deberán aportar, junto con la solicitud de adhesión, un proyecto empresarial viable desde el punto de vista técnico y económico.La participación en ACELERA permitirá a las personas emprendedoras contrastar su plan de viabilidad y su modelo de negocio en el mercado real. De esta forma, se podrán corregir las desviaciones de los marcos teóricos y conseguir que la puesta en marcha de la empresa sea más consistente y con menor riesgo. 

Asimismo, los emprendedores podrán vivir una experiencia de aprendizaje en economía social, conocer en profundidad al resto de promotores de su empresa y descubrir interacciones y sinergias con otras personas e ideas empresariales presentes en ACELERA.

En ACELERA, tienen cabida multitud de ideas empresariales que abarcan desde el sector servicios al TIC. Como requisitos, los proyectos han de ser susceptibles de poder crear una empresa, no necesitar el uso de un local comercial, ni una inversión elevada, y que sus promotores quieran vivir previamente una experiencia como cooperativistas. A cambio, ACELERA ofrece un acompañamiento técnico personalizado en el test de mercado, apoyo a la redefinición del modelo de negocio y la viabilidad, gestión administrativa de la actividad, resolución de consultas, y disponibilidad de recursos comunes y ubicación física en el Edificio Cristasa.

ACELERA apuesta por la Economía Social

ACELERA basa su actividad en la Economía Social, que es un conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo diversas empresas y entidades que persiguen el interés general, económico o social, o ambos.

Los principios que orientan a la Economía Social son:- Primacía de las personas y del fin social sobre el capital.- Aplicación de los resultados económicos obtenidos en función, principalmente, del trabajo aportado y del fin social de la entidad.

- Promoción de la solidaridad, tanto interna como con la sociedad, para favorecer el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

Forman parte de la Economía Social las siguientes tipologías de empresas:

- Cooperativas: una forma de organización empresarial basada en estructura y funcionamiento democráticos. Su actividad se desarrolla atendiendo a los principios cooperativos, aceptados y regulados en los ámbitos autonómico, estatal e internacional: la adhesión voluntaria y abierta de los socios, la gestión democrática, la participación económica de los socios, la educación, formación e información y el interés por la comunidad.

- Sociedades Laborales: en este tipo de empresas, el capital social pertenece mayoritariamente a los trabajadores. El hecho de que los trabajadores sean socios, favorece la motivación a la hora de afrontar los proyectos, y refuerza su capacidad de diseñar el futuro de la empresa. 

Asimismo, otras entidades como las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las mutualidades, cofradías de pescadores, fundaciones y asociaciones son también parte de la Economía Social que es, en definitiva, un ejemplo de como la racionalidad y el progreso social son compatibles, de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social, cuestiones todas ellas que ACELERA Cooperativa de Emprendedores desea trasladar a los emprendedores.

Volver
Ruperto Iglesias, presidente de ASATA y Rubén Hidalgo, Director del CME